domingo, 24 de febrero de 2013

Maquinas antiguas y bordados

Durante 2 años fui a clases de bordado a maquina, para las mas jóvenes bordado a maquina no quiere decir que la maquina bordaba sola, utilizábamos maquinas de cabeza negra, les anulábamos los dientes y bordábamos con bastidor, o sea a maquina pero de la forma tradicional.
Hace mas de 10 años que bordé por ultima vez, estaba haciendo el ajuar para mi peque y tuve que hacer reposo así que algunas cosas se quedaron a medias y ahí siguen, esperando.

Hoy he desempolvado la vieja maquina de bordar y después de 10 años tan solo un poco de aceite y unos ajustes a las tensiones cose perfectamente.

Os dejo también una muestra de algunos bordados que hice en su día y que hoy no se si seria capaz de hacer. Además estas sabanas de cuna están hechas con una tela de algodón 100%  de la de antes, con un final de pieza que quedaba en casa de mi abuela de cuando mi madre y mis tías se hicieron su ajuar.Parece mentira que se note tanto la diferencia entre la tela de antes mucho mas gruesa y la de ahora tan finita.

Como podéis ver este ultimo se quedo sin acabar las letras.

18 comentarios:

  1. Hola amiga, que bueno que tienes tu maquina, mi mama tenia una parecida, era de la singer pero la vendio, para comprarse otra mejor y asi lo hizo, pero esa maquina era muy buena porque hacia todas las puntadas, pegaba botones, y hasta bordaba, espero que tu la uses mucho y asi nos enseñas los proyectos que tienes en mente, o los que surjan en el camino, me imagino que seran muchos. Bueno esperro que la disfrutes y que tengas un feliz dia.

    ResponderEliminar
  2. Siiiii, yo también aprendí a bordar a máquina como tú... con la máquina del "taca-taca" como la llamaba... hace también muchos años que no bordo así, no se si sabré hacerlo otra vez... que cosas más bonitas has hecho... si es que me gusta más un bordado que a un tonto un lápiz!!! Tengo ganas de retomarlo otra vez... tienes algún proyecto en eso ahora mismo??

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que no tengo ningún proyecto en mente ahora mismo, pero si un día lo retomo voy a necesitar algunas horas de practicas y sin duda lo primero será acabar las letras de la sabanita.

    ResponderEliminar
  4. Hola, yo también bordo en una máquina como la tuya, tus bordados son muy bonitos,saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola! yo tambien cuando era joven en los anos 50s tuve una maquina Singer de pedal y estuve un ano aprendiendo a bordar con un sis

    ResponderEliminar
  6. el sistema se llamaba Santa, eran bordados finisimos, hice un albun lleno de todas las muestras de distintos bordados.El albun se quedo en Cuba, nunca lo pude recuperar.
    Gracias por lo que has publicado, todo muy bonito. Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Ola tengo una makina como la tuya y no se saltarla me podria explicar como aserlo kieto aprender a bordad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mirate este video
      http://www.youtube.com/watch?v=ubMvvzLHs8A
      espero que te sirva de ayuda.

      Eliminar
  8. Ola no se como bajar los dientes de la maquina?me podrias ayudar gracia mi correo es este por mi me kiere dar alguna informacion asun.12345@gmail.com

    ResponderEliminar
  9. Tengo una maquina antigua y kisiera saber que debo hacer para que borde xk no tengo ni idea x donde empezar y la tengo aparcada sin hacer nada si me podeis ayudar graciasss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bordar no es fácil, necesitas alguien que te enseñe a preparar la maquina y ha bordar.Pregunta en las mercerias de tu zona a ver si te pueden poner en contacto con alguna bordadora.

      Eliminar
  10. Hola soy Isabel y bordo desde los doce años-

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. es muy dificil y tienen que enseñarte porque se necesita mucha practica yo no he dejado de bordar llevo 46 años haciendolo , es muy laborioso pero no valoran el tiempo que se tarda en hacer, enseñe a muchas chicas a bordar pero quedamos pocas bordadoras. si quereis ver mis trabajos a....isalvabordados..... es el nombre de mi blog. pronto colocare mas trabajos.

    ResponderEliminar
  13. es muy dificil y tienen que enseñarte porque se necesita mucha practica yo no he dejado de bordar llevo 46 años haciendolo , es muy laborioso pero no valoran el tiempo que se tarda en hacer, enseñe a muchas chicas a bordar pero quedamos pocas bordadoras. si quereis ver mis trabajos a....isalvabordados..... es el nombre de mi blog. pronto colocare mas trabajos.

    ResponderEliminar
  14. es muy dificil y tienen que enseñarte porque se necesita mucha practica yo no he dejado de bordar llevo 46 años haciendolo , es muy laborioso pero no valoran el tiempo que se tarda en hacer, enseñe a muchas chicas a bordar pero quedamos pocas bordadoras. si quereis ver mis trabajos a....isalvabordados..... es el nombre de mi blog. pronto colocare mas trabajos.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Hola, me gusta micho tu blog, y me ha traído muchos recuerdos leer que quitas los dientes de la Singer para bordar. Tengo una máquina de
    Bordar, pero echo de menos hacerlo a pedal y nunca lo he hecho en una Singer. por favor, ¿ como quitas los dientes?
    Mil gracias!

    ResponderEliminar